El senador Gerardo Vaquer denunció que Catastro cometió “gravísimos errores” en la actualización de los avalúos de construcciones rurales. Desde ATM lo desmintieron y aseguraron que lo que encontraron fueron miles de m2 sin declarar.
El último relevamiento de la Dirección General de Catastro sobre propiedades rurales de Mendoza generó un ida y vuelta entre el peronismo mendocino y el Gobierno que dejó a los propietarios en el medio y sin salida aparente.
El senador provincial del Frente de Todos, Gerardo Vaquer, advirtió que la Dirección General de Catastro cometió “gravísimos errores” en la actualización de los avalúos de construcciones rurales, lo que provocará un incremento en los mismos impactando de manera directa en los boletos del Impuesto Inmobiliario 2023.
Desde Casa de Gobierno reconocieron las modificaciones, producto de una actualización del parcelario rural mediante vuelos fotogramétricos sobre todos los oasis de la Provincia que encargó la Admnistración Tributaria de Mendoza, y con ellas el consecuente aumento que se verá reflejado este año pero las adjudicaron al hallazgo de irregularidades por parte de los propietarios que no declararon superficies cubiertas y reservorios de agua.
La denuncia del PJ y la respuesta de Catastro
El senador Vaquer reconoció que, en la totalidad de las propiedades rurales evaluadas, puede haber construcciones no declaradas como asegura el Gobierno pero advirtió que el error de la actualización radica en que “parcelas que estaban declaradas y tienen construcciones que datan de 1937 hasta 2004, fueron anotadas como si fueran construcciones del año 2022 y evaluadas con 80 puntos, que es una valoración media-alta”.
Estos registros, según el senador lavallino, se han detectado al menos en Alvear, Las Heras, Junín y San Carlos. “Es imposible que todas las construcciones rurales tengan la misma valoración porque ésta se determina según la calidad y generalmente las más antiguas tienen un puntaje más bajo”.
Explica el legislador del PJ que este puntaje es importante porque es el que termina apuntalando el cálculo de la tasación y por tanto gravita directamente sobre las cargas tributarias, valores de escrituras y todo cuanto esté relacionado con el avalúo inmobiliario.
Desde la Administración Tributaria Mendoza (ATM) respondieron que el relevamiento que se realizó durante el año pasado y que contó con financiamiento en dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incluyó la actualización masiva de datos catastrales rurales, cartográfica y controles sobre cantidad de metros declarados, detección de espejos de agua, detección de diferentes cultivos y espacios de riego.
Que producto de ese estudio, se detectaron “más de 10.000.000 m2 de superficie cubiertas sin declarar, 16.000.000 de m2 de reservorios de agua, además de cultivos y ampliación de las áreas irrigadas”. Así lo aseguró el administrador general de la ATM, Alejandro Donati.
Por su parte, Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro, destacó que el crecimiento urbano y rural de la última década en Mendoza es el que ha modificado “considerablemente el valor de las propiedades” y que éste no se había visto reflejado en la base imponible del Impuesto Inmobiliario.
Sobre los presuntos errores que acusa el peronismo, Nicolás Chaves, director general de Rentas, aseguró que el sistema que se usó para el relvamiento no ha dejado dudas sobre el contenido de cada parcela, desmintiendo las palabras de Vaquer.
“Los contribuyentes pueden acercarse a cualquiera de nuestras delegaciones o receptorías si quieren consultar sobre la determinación de su Impuesto Inmobiliario o bien podrán ingresar las 24 al sitio de ATM para consultas”, dijo a los propietarios que tengan dudas.
