Ampros exige un trato diferencial en paritarias y denuncia “colapso absoluto” en guardias pediátricas

“No nos pueden ofrecer lo mismo que al resto de los empleados públicos”, aseguró la titular del gremio, que advirtió por la presunta falta de médicos. La respuesta desde el Notti.

Tras rechazar “por insuficiente” la propuesta salarial del Ejecutivo, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) redobló la apuesta y pidió un trato diferencial en paritarias.

“No nos pueden ofrecer lo mismo que al resto de los empleados públicos”, aseguró este lunes Claudia Iturbe, secretaria General de la entidad gremial, que por otra parte denunció inconvenientes en la atención en guardias pediátricas durante el fin de semana largo.

“Esta paritaria es fundamental para dar solución a la gravísima situación que atraviesa la salud provincial, porque es acuciante el hecho de que los profesionales de la salud en sus diversas especialidades no eligen la salud pública, tanto a nivel estatal como privado. Los ofrecimientos otorgados no cumplen las expectativas ni ayudan a solucionar una crisis sanitaria histórica”, agregó Iturbe.

La propuesta que elevó el Gobierno a los gremios la semana pasada incluye aumentos escalonados de 10,5% en junio, 8% en julio, 14% en agosto, 8% en septiembre y 8% en octubre. De esta manera, de acuerdo con los cálculos de los miembros paritarios oficiales, el incremento superaría el 90% en el periodo entre enero – octubre.

La denuncia de Ampros

A través de un comunicado, Ampros apuntó contra el presunto colapso del sistema de salud pediátrico estatal y privado por falta de profesionales. “Este fin de semana largo, las guardias muestran el desborde y el colapso de la salud. La situación no da para más”, indicaron desde el gremio.

Luego, en declaraciones a Canal 9 Televida, Iturbe informó que la principal guardia pediátrica privada de la provincia cerró durante algunas horas este fin de semana extra largo por falta de médicos.

“Históricamente, las guardias eran cubiertas por residentes, pero ahora estamos viendo guardias desiertas por la deserción de los jóvenes en estas especialidades”, manifestó Iturbe.

Para la sindicalista, son varias la causas: “A los jóvenes profesionales, después de la pandemia, se les abrió el mundo. Hay una nueva generación que no elige este tipo de carreras, que está mal paga en Argentina; la ley de tope salarial de Mendoza, donde no se puede ganar más de lo que cobra en blanco el gobernador; la saturación de las guardias, donde los explotan; el maltrato de la gente… Todo eso va desilusionando”.

Según Iturbe, semanalmente entre tres y cuatro pediatras se alejan de la salud pública -tanto estatal como privada- y buscan alternativas. “No se puede competir con Chile, donde pagan mil dólares la guardia; con San Luis, donde están abriendo una neonatología nueva en Villa Mercedes y los están atrayendo con sueldos de más de 700 mil pesos y no tienen ley de topes; en San Juan también tiene muchos mejores sueldos”, explicó.

La respuesta del Notti

Luego del pico de infecciones respiratorias que se registró hace dos semanas, las autoridades del hospital pediátrico Humberto Notti, refirieron que durante este último fin de semana el número de consultas comenzó a descender.

Según indicó a El Sol, el director del nosocomio, Jorge Pérez, hasta este lunes se atendieron en promedio unos 550 niños por día, frente a los 900 que se contabilizaban hace dos semanas atrás, cuando se registró el pico.

Pérez afirmó que en el Notti hay cinco camas libres en la Unidad de Terapia Intensiva y siete en Neonatología. Mientras que en el sector de recuperación de cardiovascular, las seis camas habilitadas están ocupadas.

De esta manera, negó las denuncias de Ampros, que había asegurado que en el Notti “para 23 niños, hay una sola cama”.

“Los pediátricos pasan diariamente a internación en Neonatología por falta de unidad en UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Todos los bebés de cuatro kilogramos o menos son derivados allí para evitar quedarse sin lugar. El área de Cardiovascular no posee camas y los profesionales de la salud hacen malabares para que apenas den algún alta en las salas de internación pediátrica, puedan dejar espacio para la atención de los pequeños”, lanzaron desde el gremio.