Alemania y Francia presionan para que la UE sancione a junta en Níger

Alemania y Francia están presionando a sus socios en la Unión Europea (UE) para imponer sanciones a la junta militar responsable del golpe de Estado en Níger, según pudo saber dpa de fuentes diplomáticas.

Las medidas, que se discutirán en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE que tiene lugar en la ciudad española de Toledo, se dirigirán especialmente contra los principales representantes de la junta que gobierna el país africano desde la asonada militar, así como a las organizaciones que los apoyen.

Tanto Alemania y Francia persiguen con las medidas que la UE deje claro que el bloque político no aceptará la destitución por la fuerza de un presidente elegido de manera democrática.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ya había expresado opiniones similares la semana pasada. Según ella, lo que está ocurriendo en Níger afecta a todos los países democráticos del mundo, por lo que no cabe la inacción.

En Níger, oficiales de la guardia presidencial detuvieron en julio al presidente Mohamed Bazoum, derrocándolo de su puesto. El comandante de la guardia presidencial, el general Abdourahamane Tiani, se autoproclamó entonces nuevo gobernante.

Poco después de que Tiani asumiera el poder como presidente de facto, los golpistas suspendieron la Constitución y disolvieron todas las instituciones constitucionales.