Ministra alemana RREE insta a dotar de mayor defensa antiaérea a Ucrania

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, pidió hoy mayores esfuerzos internacionales para suministrar más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania ante la amenaza de una gran ofensiva rusa sobre la ciudad de Járkov.

“Desgraciadamente, las existencias, en especial de nuestros propios sistemas Patriot, están ya casi agotadas”, declaró Baerbock en una reunión con su homólogo moldavo, Mihai Popsoi, celebrada en Berlín.

La ministra alemana se refirió a una iniciativa en este sentido en la última reunión de titulares de Relaciones Exteriores de la alianza estratégica OTAN y dijo que, por lo tanto, era necesario desplegar los sistemas de defensa antiaérea Patriot disponibles en Europa y en todo el mundo.

Baerbock dijo también que se estaba trabajando en un fondo con Ucrania y socios europeos, entre otros, para adquirir sistemas de defensa antiaérea de terceros países de todo el mundo y entregarlos rápidamente.

La política alemana agregó que espera que se pueda facilitar más información en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del grupo G7 de democracias económicamente fuertes que se celebrará en Italia la semana próxima. Además de Alemania, el G7 está integrado por Francia, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Italia ocupa actualmente la presidencia.

Baerbock alertó que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere “bombardear Járkov hasta los cimientos”. “Quiere destruir, quiere destruir deliberadamente”, añadió.

Casi un millón de personas viven en el área metropolitana de Járkov, en el este de Ucrania. “Si Rusia lanza una gran ofensiva allí, causaría un sufrimiento inconmensurable”, comentó Baerbock, quien subrayó que precisamente por eso es tan importante que se haga todo lo posible para llevar más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Baerbock llamó al grupo islamista Hamás y a Israel a alcanzar un compromiso en las conversaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes. Consideró urgente avanzar en las negociaciones que las partes en conflicto mantienen de forma indirecta.

“Todos deben ponerse de acuerdo ahora, incluso aunque sea doloroso”, dijo. Baerbock apeló en especial a “aquellos que todavía tienen influencia sobre Hamás”.

La ministra exigió la liberación de los rehenes que aún están en manos de Hamás. “Solo así lograremos un alto el fuego humanitario que conduzca a un alto el fuego sostenible, para que por fin cesen las muertes en Gaza, para que por fin acaben la violencia y el sufrimiento para Israel y los palestinos”, comentó.

Baerbock pidió al Gobierno israelí que aplicara rápidamente el anuncio de abrir el puerto de Ashdod a los envíos de ayuda para abastecer a la población civil del norte de la Franja de Gaza, además del paso fronterizo de Erez.

La ministra argumentó que ambas medidas “son pasos importantes y no debe haber más excusas” por parte de Israel para implementarlas.