Entre los miembros del PMC de Wagner que se creía que habían muerto en julio luchando contra los rebeldes tuareg en Mali se encontraban veteranos de batallas en Ucrania, Libia y Siria. Así lo informó una investigación de Reuters basada en entrevistas con familiares de las víctimas y análisis de datos de las redes sociales.
La batalla tuvo lugar en una zona desértica en la frontera con Argelia, cerca de la ciudad de Tinzauaten. Durante una tormenta de arena, los rebeldes tuareg tendieron una emboscada a los combatientes de Wagner. Como resultado de la batalla, murieron decenas de miembros del PMC, incluidos combatientes experimentados. Entre los muertos y desaparecidos también se encuentran mercenarios que participaron en operaciones militares en Libia y Siria.
Según Reuters, se desconoce la suerte de 23 combatientes, mientras que otros dos fueron capturados por los rebeldes. La agencia pudo identificar a los desaparecidos utilizando datos de redes sociales y entrevistas con familiares, así como utilizando un software de reconocimiento facial que analizó imágenes del campo de batalla. Entre los miembros se encontraban ex soldados rusos, algunos de los cuales completaron el servicio militar completo en el ejército ruso.
Los familiares de las víctimas dijeron a los periodistas que los cuerpos de sus familiares fueron abandonados en el desierto. Una de las mujeres afirmó que el PMC de Wagner aún no ha confirmado si su marido está vivo o murió en la batalla.
