La medida afectó a 11 trabajadores. Había personal con 30 años de antigüedad.
El ajuste del gobierno nacional y la inacción de la gestión provincial tienen un impacto brutal. Este lunes, cerró sus puertas Metalúrgica Santa Rosa, la única industria de la localidad del norte puntano. En total, 11 trabajadores quedaron sin sus fuentes de trabajo.
De acuerdo con lo que detalló el diputado provincial por el Justicialismo y secretario general regional de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra), Walter Aguilar, el viernes a las 14 recibió un llamado del gerente de la empresa, Miguel Delsole, quien le comunicó la medida que iba a tomar la firma.
Después, Delsole se apersonó ante los empleados y comunicó la situación. El lunes, los trabajadores se presentaron en la fábrica y se encontraron con un cartel que indicaba el número de teléfono de un abogado al cual tenían que hablar. El escenario destrozó a las familias que se quedaron sin sus fuentes de ingresos.
Aguilar precisó que lo que han manifestado mediante comunicaciones telefónicas es que los telegramas de despido aducen que la acción se debe a un tema de índole económico. Aguilar se presentó en las oficinas de Relaciones Laborales de Concarán, junto a los trabajadores.
“Hace mucho tiempo que venimos avisando de que esto se avecinaba. He hablado con el presidente de la comisión de Industria, el diputado Mauro Chiatti, obviamente he planteado y vuelvo a plantear proyectos de declaración sobre la difícil situación que está padeciendo la industria metalúrgica en la provincia, en función de que varias industrias están haciendo reducciones, suspensiones y en este caso, cierre. No vemos un accionar por parte de la provincia”, apuntó.
“Los trabajadores están desalmados. Hace una quincena que no cobran y están con incertidumbre, no saben si van a cobrar o no las liquidaciones. Estamos hablando de personas con 30 años de antigüedad. Es un panorama terrible. En un pueblo que evidentemente no ofrece alternativas de trabajo, porque una de las cosas que verdaderamente hoy azota en la provincia es la falta de trabajo por la parálisis de la obra pública y sus derivados”, agregó.
El diputado remarcó que el cierre no solo perjudica a los trabajadores, sino también a la localidad. Y al mismo tiempo, destacó que ya se vienen dando los impactos de la crisis económica en cada una de las localidades, en función de la política que ha tomado el Gobierno de Claudio Poggi y del ajuste que tiene el gobierno nacional, ajuste que está pagando el pueblo trabajador.
Ahora esperan que el personal reciba los telegramas y la concreción del procedimiento correspondiente en Relaciones Laborales.
“Evidentemente, es urgente la necesidad de que el gobierno provincial, que está en consonancia con el nacional, ponga de manifiesto y defienda a la industria de San Luis y a los trabajadores del sector”, concluyó.
