Los Medios y empresarios que ganan con Milei

Mientras la gran mayoría de las y los argentinos sufre las consecuencias de la política económica del presidente, un puñado de corporaciones acapararon ganancias extraordinarias. Durante el primer semestre de 2024, el resultado neto de la empresa energética Edenor, de los mendocinos José Luis Manzano y Daniel Vila, creció 727% respecto al mismo período del año pasado.

Por Negro Nasif

De acuerdo con un reciente informe del Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP), las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Comercio quintuplicaron sus ganancias en el último año.

 

El estudio realizado por Agustina Haimovich, Claudio Lozano, Javier Rameri y Ana Rameri demuestra que “no todos perdieron por el paso de la motosierra y la licuadora activadas a partir de diciembre 2023” y que “la mega devaluación, la desregulación de precios y de los mecanismos regulatorios contenido en el DNU 70/2023 permitieron que las empresas más importantes que operan en mercados oligopólicos pudieran apropiarse de los ingresos recortados a la población”.

 

 

 

El resultado operativo muestra el resultado de la actividad de la empresa antes de descontar las partidas financieras e impuestos a las ganancias.

 

El resultado neto muestra el resultado final que ha obtenido la empresa durante el ejercicio económico, el que puede ser una ganancia o una pérdida.

 

 

 

Basado en una muestra de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con mayor relevancia en sectores económicos estratégicos, el informe del IPYPP concluyó “que tanto los resultados operativos como los netos de las firmas analizadas se quintuplicaron en el año, considerando la información correspondiente a los primeros semestres 2024 vs. 2023”.

 

Ricos más ricos

– Algunos sectores se despegaron de la media del panel. Sobresalen los resultados operativos del sector de hidrocarburos (+709,6%) y el sector bancario (+450,6%).

 

– Al considerar otros conceptos de ganancia, los resultados netos se vieron especialmente engrosados nuevamente en el sector del petróleo y gas (+740%) y se suma el sector productor de alimentos (+683%).

 

 

 

– También algunas empresas se diferenciaron notablemente del ya extraordinario comportamiento de las firmas más grandes que cotizan en la Bolsa de Comercio. El selecto grupo cuenta con firmas como Molinos Agro, la cerealera de Pérez Companc, que expandió el resultado operativo en +7.543%, Metrogas lo hizo en un 2.581% y Mirgor de la familia Caputo con una ampliación de 1.097%. Las ganancias netas volvieron a tener como protagonista a la empresa de los Caputo con un aumento del 2.788%.

 

– Otras empresas que multiplicaron sus beneficios finales por 20, en tan sólo un año, fueron: Telecom (+2.080%) que aprovechó la desregulación de los precios de todos sus servicios de internet y telefonía móvil; Mastellone Hermanos engrosó el volumen de sus ganancias en un 2.050% a pesar de que en ese mismo período el consumo de lácteos en el país cayó un 17,6% (según el IDAA); Tecpetrol se expandió en un 1.860,4% y Laboratorio Richmond en un 1.325%.

 

Pobres más pobres

 

 

“El salto inflacionario provocado por las primeras medidas de Javier Milei y Luis Caputo generó un shock regresivo a raíz de una importante transferencia de ingresos desde los sectores populares hacia el capital concentrado”, destaca el informe Ganadores y perdedores en el primer semestre del gobierno de Milei que, además, puntualiza cómo impactó en el bolsillo el plan libertario de “motosierra y licuadora”.

 

 

Foto: Coco Yañez

-Los salarios registrados del sector privado perdieron un 2,6% desde noviembre de 2023 hasta julio de 2024 y un 7,8% interanual.

 

-Los salarios registrados del sector público cayeron un 16,8% desde noviembre de 2023 hasta julio de 2024 y un 25,7% interanual.

 

-El Salario Mínimo Vital y Móvil se redujo un 26,5% en términos reales entre noviembre de 2023 y agosto de este año.

 

-Trabajadores de la economía popular que perciben ex Potenciar Trabajo sufrieron un recorte real en el monto transferido por el Gobierno Nacional del 56,3% entre noviembre del año pasado y agosto del actual.

 

 

 

-Los casi 2,7 millones de adultos/as mayores que cobran la jubilación mínima, en agosto tienen un ingreso de bolsillo (incluyendo el bono) que está 2,9% por debajo de noviembre de 2023.

 

-Aquellos/as que cobran jubilaciones superiores tienen en agosto un poder adquisitivo que es un 5,5% superior a noviembre de 2023, aunque se ubica un 34,4% por debajo del valor que tenían en diciembre de 2021. Por otra parte, si tomamos como ejemplo las jubilaciones que son un 50% superiores a la mínima, es decir que en agosto cobran un haber de $338 mil, la pérdida real que experimentaron en los primeros meses del nuevo gobierno acumuló una suma a precios de hoy de $198 mil.

 

 

Foto: Coco Yañez

-En el caso de la Asignación Universal por Hijo y la Prestación Alimentar, si bien han tenido una importante compensación en términos reales luego de una fuerte caída inicial, es necesario tener en cuenta que esta compensación se da en un marco de deterioro general de los ingresos, recesión económica y pérdida de empleos. Es decir, el deterioro en los ingresos laborales o incluso la pérdida de empleo en parte de estos hogares puede haber generado una caída real en los ingresos totales de este segmento.

 

-Las Asignaciones Familiares del segmento contributivo no tuvieron la misma compensación que la AUH, por lo cual su poder adquisitivo, ajustado hasta agosto según la movilidad previsional, se ubica apenas un 0,2% por encima del valor de noviembre de 2023 y se mantiene un 13,3% por debajo del poder de compra que tenía en agosto del año pasado.