A través de las redes sociales, el vocero Manuel Adorni anunció este domingo la nueva medida del Presidente.
El presidente Javier Milei firmó un decreto que convierte al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), una empresa estatal ubicada en la provincia de Santa Cruz, en una Sociedad Anónima, bajo el nombre de Carboeléctrica Río Turbio S.A.
“El Presidente de la Nación ha firmado el decreto que transforma la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en una Sociedad Anónima. Nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado. Que tengan todos un gran inicio de semana. Fin”, anunció Manuel Adorni.
Esta transformación, oficializada mediante el Decreto 115/2025 publicado en el Boletín Oficial el 24 de febrero de 2025, marca un paso más en la agenda de privatizaciones impulsada por la administración Milei.
Antes de viajar a los Estados Unidos, y en pleno escándalo cripto, el presidente Milei firmó el decreto que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima.
El Gobierno había incluido al Banco Nación en el listado de empresas a privatizar, pero finalmente fue excluido de ese listado por el Congreso.
Algo similar ocurrió con el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, cuya posibilidad de ingreso de capitales privados había sido rechazado por gobernadores patagónicos en su momento.
El Gobierno oficializó la transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una sociedad anónima
El Gobierno oficializó este lunes la transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una sociedad anónima, bajo la denominación de Carboeléctrica Río Turbio S.A., y habilitó la participación de capitales privados en su administración. La medida, dispuesta mediante un decreto del Poder Ejecutivo que se publicó esta medianoche en el Boletín Oficial, mantiene el control mayoritario del Estado Nacional, aunque allana el camino para una eventual privatización.
La nueva sociedad anónima estará bajo la órbita del Ministerio de Economía, con el Estado nacional reteniendo el 95% de las acciones a través de la Secretaría de Energía y el 5% restante en manos de la Secretaría de Minería.
La medida incluye la absorción de las deudas acumuladas por YCRT por parte del Estado, así como la integración de las operaciones del yacimiento, los servicios ferroviarios, portuarios y la usina termoeléctrica en la nueva estructura societaria.
Aunque el control mayoritario sigue siendo estatal, esta reestructuración abre la puerta a la futura incorporación de capital privado, alineándose con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el déficit fiscal.
“Tenemos el compromiso de que el Estado va a seguir manteniendo los sueldos de YCRT hasta que nos podamos ordenar”, dijo el interventor
“No es cierre, ni vaciamiento, no se transforma, el decreto lo que hará es crear por primera vez la empresa y será una Sociedad Anónima”, aseguró a LA NACION Pablo Gordillo Arriagada, actual interventor de Yacimiento Carbonífros Río Turbio (YCRT), la empresa que se encuentra intervenida desde el año 2002, cuando el presidente Eduardo Duhalde le sacó al empresario Sergio Taselli el control de la empresa privatizada.
El funcionario nacional aseguró que la futura sociedad anónima mantendrá 51% de las acciones en manos del Estado y el 49% de las acciones en manos privadas.
Actualmente la empresa tiene un déficit que va entre los $7000 y $7500 millones mensuales. “Tenemos el compromiso de que el Estado va a seguir manteniendo los sueldos hasta tanto podamos ordenar el plan productivo y sostener la empresa”, afirmó el inteventor.
