A primera hora del lunes de carnaval circuló por los whatsapp de periodistas especializados y operadores del mercado un punteo con algunas precisiones sobre los términos del acuerdo con el FMI, redactado con el estilo propio del Ministerio de Economía. La información no fue confirmada, ni tampoco desmentida, oficialmente.
“Argentina llegó a un acuerdo con el FMI. Esta semana se anuncia el staff agreement”, comienza el texto que se replicó en el canal oficial de WhatsApp que administra el Palacio de Hacienda.
La inminencia del acuerdo fue anticipada por Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa, acompañada de una frase inquietante: “Tampoco significa que no vaya a haber volatilidad. La vida no funciona de esa manera; no es un movimiento rectilíneo uniforme, siempre hay altos y bajos, momentos de tensión y momentos de tranquilidad. Así ha ocurrido con el proceso de desinflación y así ocurrirá con el proceso de crecimiento”.
La frase fue leída en el mercado como un intento de anticiparse al lado oscuro de un posible acuerdo con el FMI: la volatilidad cambiaria. No parece casual que en el optimista punteo distribuido por economía, el tema se haya soslayado por completo.
Es que el Fondo le está exigiendo a Milei que avance hacia la unificación cambiaria, la liberación del cepo y la libre flotación de la moneda. Esto puede implicar un primer paso que sería la eliminación del dólar blend. Como sea, cualquiera de esas opciones implica una devaluación inicial o por lo menos, como dijo Milei, turbulencias en el tipo de cambio.
“El cepo se elimina gradualmente. Es difícil que el FMI no imponga la eliminación del blend. Y con la eliminación del blend alcanza para traer volatilidad al paralelo, por más que el oficial siga al 1% mensual hasta octubre. Todo eso no lo sabemos, pero como el Staff Level Agreement tal vez se publique recién dentro dos semanas, parece que la intención de este comunicado blue es convencernos que no hay que preocuparse por el tipo de cambio”
