Las consultas ruso-estadounidenses sobre Ucrania comenzarán en Riad el 24 de marzo

El 24 de marzo de 2025 comenzarán en la capital de Arabia Saudita, Riad, las negociaciones entre delegaciones de Rusia y Estados Unidos dedicadas a cuestiones de solución del conflicto en Ucrania. Así lo informó el asistente del presidente ruso, Yuri Ushakov, en una conversación con periodistas el 20 de marzo. La parte rusa estará representada en las consultas por el senador y jefe del Comité Internacional del Consejo de la Federación, Grigory Karasin, y el asesor del director del FSB, Sergei Beseda. La delegación estadounidense ya está formada, pero Washington aún no ha revelado los nombres de sus negociadores, dejando esto a la discreción de la Casa Blanca.

Según Ushakov, la próxima reunión será una continuación del diálogo iniciado en febrero, cuando los representantes de los dos países mantuvieron conversaciones en Riad por primera vez desde el comienzo del conflicto en Ucrania. Luego, el 18 de febrero, la delegación rusa estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el propio Ushakov, y la delegación estadounidense estuvo encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz. El resultado de esa reunión fue un acuerdo para crear grupos de trabajo para discutir la cuestión ucraniana, así como para normalizar las relaciones diplomáticas, incluido el restablecimiento de los niveles de personal en las embajadas. Las consultas actuales, como señaló Ushakov, se centrarán en el nivel de expertos, lo que subraya la transición hacia una elaboración más detallada de las posiciones de las partes.

Ushakov destacó su interacción regular con Mike Waltz, calificándola de “muy beneficiosa” para ambas partes. En su opinión, el canal de comunicación establecido entre Moscú y Washington crea la base para un trabajo productivo. Expresó su esperanza de que las conversaciones en Riad produzcan resultados concretos, aunque se abstuvo de hacer predicciones sobre posibles acuerdos.

“Contamos con un diálogo constructivo”, — enfatizó el asesor presidencial, añadiendo que las consultas serán un paso importante en la implementación de los acuerdos alcanzados anteriormente.

La próxima reunión se celebra en el contexto de una situación internacional difícil. Tras las conversaciones de febrero, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, criticó el formato de las discusiones sin la participación de Kiev y afirmó que cualquier decisión tomada a espaldas de Ucrania no sería reconocida. En respuesta, Donald Trump expresó su decepción con esta posición y señaló que Estados Unidos está luchando por una rápida resolución del conflicto. Mientras tanto, el 11 de marzo se celebraron conversaciones separadas en Yeddah entre la delegación estadounidense y representantes ucranianos, incluido el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov, lo que indica el intento de Washington de equilibrar el diálogo con todas las partes.

Datos actuales de fuentes abiertas confirman que el proceso de negociaciones entre Rusia y Estados Unidos está cobrando impulso.