Aumento del boleto de colectivo: el Gobierno justificó la suba por costos y subsidios

El subsecretario de Transporte aseguró que pese al presente inflacionario a la baja, aún quedan “actualizaciones por hacer”. Se mantienen los beneficios y gratuidades.

Tras la confirmación del aumento del boleto en la provincia, el subsecretario de Transporte Luis Borrego se refirió este miércoles a los motivos de la actualización y aseguró que se trata de un incremento “lógico que busca seguir ofreciendo un servicio eficiente”.

 

En total, unas 300 mil personas se mueven diariamente en trasporte público por el Gran Mendoza, lo que redunda aproximadamente en unas 850 transacciones diarias. Si bien el valor del tramo lleva un significativo peso al bolsillo de los usuarios, Mendoza sigue ubicándose como una de las ciudades del país con el precio más bajo.

 

“Estamos ante un presente de inflación a la baja, pero aún quedan actualizaciones por hacer. Más allá del incremento, se mantienen los beneficios, las gratuidades y las segmentaciones por hora”, expresó el funcionario al respecto.

 

En la actualidad, el Gobierno provincial eroga unos $600 millones por día hábil en subsidios, lo que permite absorber el 66% del valor real del boleto del transporte urbano en el Gran Mendoza. Según el relevamiento de costos realizado por el EMOP (Ente de la Movilidad Provincial), la tarifa plena debería tener un costo de $2.912 el tramo.

 

“No sólo se trata de los costos ordinarios del servicio, que de alguna manera es muy similar en todo el país en lo que refiere a combustible y mantenimiento de las unidades, sino los que representan las paritarias del personal que se firmaron por el primer semestre del año”, sostuvo Borrego.

 

Consultado sobre la cantidad de usuarios que abonan la totalidad del pasaje, el responsable del área precisó que el número representa “un 40 por ciento de las transacciones que se concretan en el día a día”.

Avanza la obra del Metrotranvía

Por otro lado, el subsecretario de Transporte provincial informó sobre el estado de las obras que se realizan sobre el Metrotranvía, que en su troncal estructural ya alcanzó el 46% del proyecto estipulado.

 

“Avanzamos a un ritmo superior al planificado. A esta altura teníamos pensado haber cubierto un 26 por ciento aproximadamente. Sin embargo, adquirir materiales a un muy buen precio y con dólar bajo fue lo que nos permitió adelantar el proceso de compra y bajar los tiempos de entrega”, sostuvo.

Mientras se trabaja en la traza que unirá el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, en la zona Norte del Gran Mendoza, con Luján de Cuyo en el Sur, se analizan alternativas que también potencien el transporte en el Este mendocino.