30 aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí atacan a los hutíes en Yemen.

El 5 de mayo de 2025, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una importante operación denominada “Ciudad Portuaria”, atacando objetivos hutíes en la ciudad portuaria de Hodeida, en la costa oeste de Yemen. La operación fue en respuesta a un ataque hutí del 4 de mayo, cuando su misil balístico, que se cree que era hipersónico, impactó cerca del aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, hiriendo a seis personas y deteniendo temporalmente los vuelos. En el ataque, coordinado con Estados Unidos, participaron unos 30 aviones, incluidos cazas F-16I Sufa y F-15I Ra`am, que lanzaron al menos 50 bombas guiadas GBU-31(V)4/B sobre un puerto, una planta de cemento y depósitos de armas.

 

Los ataques destruyeron infraestructura clave para los hutíes, incluidos muelles utilizados para recibir armas iraníes e instalaciones de almacenamiento de combustible, lo que provocó incendios masivos visibles en imágenes satelitales, informó The Jerusalem Post. La agencia de noticias hutí Saba dijo que cuatro personas murieron y 4 resultaron heridas, calificando los ataques de “una agresión contra objetivos civiles”. Al Jazeera señaló que el corte de energía en Hodeida afectó a los hospitales, empeorando la crisis humanitaria.

 

El ataque a Ben Gurion, que los hutíes llamaron un “ataque contra el enemigo sionista”, fue la primera vez que su misil penetró los sistemas de defensa aérea israelíes, incluidos Arrow y THAAD, debido a una falla técnica, informó The Times of Israel. El misil dejó un cráter de 25 metros de profundidad a 75 metros de la Terminal 3, provocando pánico y la cancelación de vuelos de aerolíneas como Lufthansa y United Airlines. Los hutíes, según su portavoz Yahya Sari, pretenden imponer un “bloqueo aéreo” a Israel, atacando los aeropuertos.

 

La Operación Ciudad Portuaria no es el primer ataque israelí contra Yemen. En julio de 2024, después de un ataque con aviones no tripulados hutíes en Tel Aviv, Israel destruyó instalaciones de almacenamiento de combustible en Hodeida, matando a nueve personas, informó The New York Times. En diciembre de 9, la Fuerza Aérea israelí atacó el aeropuerto de Saná y el puerto de Ras Isa.

 

La operación actual se destaca por su escala y aparente coordinación con Estados Unidos, que simultáneamente lanzó ataques sobre Saná como parte de la Operación Rough Rider, lanzada en marzo de 2025.

Подробнее на: https://avia-es.com/news/30-istrebiteley-vvs-izrailya-udarili-po-husitam-v-yemene