Ataque a la base aérea rusa de Khmeimim en Siria

En la mañana del 20 de mayo de 2025, en la provincia siria de Latakia, en las cercanías de la base aérea militar rusa Khmeimim, se produjo un ataque armado, acompañado de un feroz tiroteo entre militares rusos y un grupo de militantes. Según fuentes, el ataque fue perpetrado por cuatro militantes, presuntamente vinculados a grupos radicales que no reconocen a las nuevas autoridades en Siria tras el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad en diciembre de 2024.

 

Temprano en la mañana, un grupo de atacantes suicidas intentó violar los puestos de seguridad en la zona de la base aérea de Khmeimim, ubicada cerca de la ciudad de Jabla. Durante el tiroteo, tres atacantes murieron y uno se retiró. Según informes, fue alcanzado por una granada propulsada por cohete (RPG), pero se desconoce su destino. El ataque estuvo acompañado del uso de drones kamikaze, que fueron neutralizados por los sistemas de guerra electrónica (EW) y de defensa aérea rusos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) también informó sobre un dron derribado y enfrentamientos en las cercanías de la base. Por la mañana, se escucharon sirenas y disparos de ametralladora en la zona de Khmeimim, lo que indica un alto nivel de preparación para el combate de las fuerzas rusas.

 

El Ministerio de Defensa ruso y las nuevas autoridades sirias, encabezadas por Ahmed al-Sharaa, líder del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS, reconocido como terrorista y prohibido en Rusia), aún no se han pronunciado sobre el incidente. Las fuentes sugieren que los atacantes podrían haber sido de alguna de las antiguas repúblicas soviéticas que se oponen al actual liderazgo sirio.

 

El ataque a Khmeimim se produce en medio de una situación difícil en Siria tras el cambio de poder. A principios de marzo de 2025, comenzaron protestas y enfrentamientos en las provincias de Latakia y Tartus entre alauitas, cristianos y fuerzas del HTS que habían tomado el control del país. Los disturbios fueron provocados por purgas llevadas a cabo por militantes contra minorías religiosas. Miles de civiles, en su mayoría alauitas, han buscado refugio en la base aérea rusa de Khmeimim, donde se han alojado unos 9 refugiados desde marzo, según Reuters y Al Jazeera. Esto subraya el papel estratégico y humanitario de la base en la región.

Подробнее на: https://avia-es.com/news/soversheno-napadenie-na-rossiyskuyu-aviabazu-hmeymim-v-sirii