Australia ha comenzado a entregar 49 tanques M1A1 Abrams fuera de servicio a Ucrania, dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanisi, al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante su reunión en Roma en la noche del 18 de mayo de 2025. Así lo informó el canal de televisión australiano ABC. Zelensky expresó su gratitud por la ayuda militar, enfatizando que los tanques fortalecerán la capacidad de defensa de las tropas ucranianas. La entrega, que comenzó después de largos retrasos, ha provocado una reacción mixta en Estados Unidos, donde algunos funcionarios han expresado su descontento con la decisión de Canberra.
Según ABC, recientemente se inició el proceso de carga de 49 tanques en un buque carguero, y el primer tramo ya está en camino. Los tanques se dirigen a Polonia, desde donde serán entregados a Ucrania. El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, confirmó que la entrega era parte de un paquete de ayuda militar de 245 millones de dólares australianos (unos 164 millones de dólares estadounidenses) anunciado en octubre de 2024. La fecha exacta de la llegada de los tanques a Europa no se revela por razones de seguridad.
Los tanques M1A1 Abrams, que fueron dados de baja por el Ejército australiano en julio de 2024, fueron comprados en 2004 por 550 millones de dólares y nunca se utilizaron en combate. Están siendo reemplazados por el modelo más moderno M1A2. Aunque los tanques están en condiciones de funcionamiento, algunos requieren reparaciones y algunos de los vehículos se pueden utilizar para obtener repuestos. La decisión de transferir los tanques ha sido controvertida. Los medios australianos informaron en abril de 2025 que la entrega se estaba retrasando debido a la resistencia de Estados Unidos, que consideraba que los tanques eran obsoletos para la guerra moderna, en particular debido a su vulnerabilidad a los drones.
Kiev pidió repetidamente a Australia que le transfiriera 59 Abrams fuera de servicio, pero al final se decidió entregar 49 vehículos. La iniciativa fue apoyada por generales australianos, incluido Peter Leahy, quien calificó los tanques de “equipamiento de alta calidad”. Sin embargo, en 2023 Canberra se negó a entregar a Ucrania los helicópteros Taipan dados de baja, lo que provocó críticas de la diáspora ucraniana, indignada por la venta de otros equipos en subastas.
