Un informe que circula en el Ministerio de Salud advierte de los hechos. Apuntan al proveedor que distribuye los alimentos.
Empanadas de pollo sin el debido cuidado bromatológico consumidas en diversas escuelas de la provincia habrían sido las iniciadoras de los casos de salmonelosis que actualmente se tratan en el hospital Ramón Carrillo. Alumnos y personal de maestranza son los afectados.
Mientras los afectados recuperan su estado de salud tras una fuerte gastroenteritis, las sospechas se dirigen a la empresa proveedora de los alimentos, ya que justamente en el circuito de distribución donde reparte los productos se produjeron los casos más resonantes. El Trapiche y sus zonas aledañas y escuelas de San Luis capital son las afectadas.
En diciembre el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología y Bioestadística recibio la primera notificación de casos El Trapiche. La coincidencia es que “en todos los casos han consumido empanadas de pollo la escuela”, dice un informe que circula entre las oficinas del Ministerio de Salud. De ese mismo documento se desprende que el proveedor es el mismo en todos los establecimientos donde se produjeron los hechos.
El jueves de la semana se recibieron nuevas denuncias, en este caso de escuela de San Luis. “La totalidad de las muestras analizadas arrojó cuatro resultados positivos”. Según información extraoficial, los internados estarían en estado delicado.
Apenas conocidos los casos, los ojos apuntaron a la empresa proveedora de los alimentos, que no tendría los controles necesarios por parte del estado provincial.
La salmonelosis es una enfermedad infecciosa, transmitida a través de alimentos y asociada a carnes y subproductos de aves de corral. Puede ocasionar diarreas acuosas, náuseas, vómitos y causar fiebre.
Las recomendaciones van desde lavar con agua frutas y verduras, lavarse las manos antes de manipular alimentos, mantener limpias las superficies, recipientes y utensilios que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos, entre otras.
