Daniel Kovalik: “La Tercera Guerra Mundial ha comenzado”

El abogado estadounidense y activista por la paz visitó Donetsk donde, dice en esta entrevista, el ejército ucraniano bombardeó una escuela, un estadio de fútbol y un monasterio, sin que los medios occidentales informaran sobre estos crímenes de guerra. El autor del libro “El complot para derrocar a Venezuela, cómo EE. UU. está orquestando un golpe de estado por el petróleo” revela que el ejército de EE. UU. está directamente involucrado en la guerra en Ucrania. Entrevista.

Mohsen Abdelmoumen: Estás en Rusia en este momento y estás siguiendo el conflicto en Ucrania. ¿Puede darnos una actualización sobre la situación en el campo?

Daniel Kovalik: Estuve en Donetsk y puedo decir que la situación allí es muy estable. Si bien hubo algunos bombardeos de Ucrania en esta área contra objetivos civiles (por ejemplo, una escuela, un estadio de fútbol, ​​un monasterio), la vida ahora está volviendo lentamente a un estado de normalidad posterior al referéndum en septiembre en el que los votantes optaron por formar parte. de la Federación Rusa. Rusia se dedica a la construcción y reconstrucción de viviendas, hospitales, parques y otras infraestructuras, y la gente sigue con su vida cotidiana.

Usted afirma que hay tropas estadounidenses comprometidas sobre el terreno en Ucrania. ¿Cómo explica este compromiso de las tropas estadounidenses? ¿No crees que esto es un precedente serio?

Esta es una situación muy grave de hecho. Si bien la Administración Biden afirma que estas tropas no están involucradas en un combate real, la presencia de estas tropas y su ayuda al ejército de Ucrania en el entrenamiento, el asesoramiento y la selección de objetivos subraya que este conflicto es uno entre la OTAN y Rusia. En resumen, esta es una señal de que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado, y ahora es muy posible una conflagración mayor.

En su opinión, ¿nos dirigimos hacia un conflicto global y una guerra nuclear?

Ciertamente estamos más cerca de un conflicto global y una guerra nuclear de lo que hemos estado desde la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962. Pero la diferencia es que durante la Crisis de los Misiles en Cuba, tanto la URSS como los EE. UU. se dedicaron a encontrar una solución negociada a la crisis. rápidamente para evitar la guerra. En última instancia, la crisis se resolvió en cuestión de días con ambas partes haciendo concesiones a la otra. En cuanto al conflicto actual, EE. UU. ha dejado claro que no quiere encontrar una solución negociada ni hacer concesiones para satisfacer las preocupaciones de seguridad de Rusia. Esto hace que la situación actual sea aún más peligrosa.

¿Por qué Estados Unidos y los europeos quieren apoyar al gobierno ucraniano a toda costa? ¿Cuáles son las verdaderas razones?

Desde la perspectiva de Occidente, y en particular la perspectiva de los EE. UU., que está al mando, este conflicto se trata de debilitar y posiblemente destruir a Rusia. Las declaraciones de funcionarios estadounidenses y de Rand Corporation dejan en claro que EE. UU. simplemente está utilizando a Ucrania como un vehículo para socavar a Rusia, al igual que EE. UU. utilizó la guerra afgana para socavar a la URSS. Estados Unidos está dispuesto a luchar hasta el último ucraniano para lograr su objetivo de debilitar a Rusia.

Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia han demostrado ser ineficaces. ¿Siguen teniendo sentido hoy y por qué Europa sigue a Estados Unidos hasta el punto de perjudicar a su gente que vive en las condiciones más precarias?

El cumplimiento de la UE al aceptar estas sanciones está devastando a Europa. La gente de Europa sufrirá mucho este invierno debido a los altos costos de la energía, si es que pueden obtener energía, y países como Alemania están perdiendo industrias como resultado de las sanciones. Estas sanciones no tienen absolutamente ningún sentido para Europa y la están perjudicando enormemente. De hecho, ahora está claro que EE. UU. tiene la intención de dañar a la UE tanto como a Rusia con estas sanciones. EE.UU. ve a la UE como un competidor más en la economía capitalista, y está feliz de ver que la UE sufre el declive de todo esto.

Algunos países se consideran por encima de la ley, como Israel, que ocupa los territorios palestinos y se dedica a la masacre permanente del pueblo palestino, y Marruecos, que ocupa y saquea el territorio del Sáhara Occidental y oprime al pueblo saharaui. Vimos la votación en la ONU exigiendo el cese del bloqueo contra Cuba, sólo contrarrestada por Estados Unidos e Israel, que votaron por la continuación del bloqueo. ¿Seguimos necesitando una organización como la ONU? ¿No deberíamos ir más allá de la ONU y crear otra organización que sea más justa?

Sin duda, necesitamos una organización internacional que tenga la voluntad y la capacidad de responsabilizar a todos los países por crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos. Lamentablemente, el derecho internacional actual falla en este sentido, ya que se aplica solo contra los países más débiles mientras permite que los países más fuertes literalmente se salgan con la suya con el asesinato. Necesitamos un nuevo orden internacional que haga que los poderosos rindan cuentas tanto como los débiles. De lo contrario, este no es un verdadero orden internacional en absoluto.

Vladimir Putin está construyendo otro mundo liberado de la hegemonía estadounidense, un mundo multipolar más equitativo. ¿No crees que esta es la única manera de que la humanidad se salve?

Estoy de acuerdo en que la única forma de avanzar es a través de un mundo multipolar en el que el poder de los EE. UU. esté muy controlado y restringido. Desde 1991 y el colapso de la URSS, EE. UU. ha tenido un poder prácticamente ilimitado y ha utilizado este poder para librar guerras de agresión en todo el mundo, socavando así la paz y la seguridad de naciones y regiones enteras. Estados Unidos también ha utilizado su dominio económico para matar de hambre a países con los que no está de acuerdo. Esto debe terminar, y la única forma en que esto termine es con un mundo en el que países igualmente poderosos desafíen a los EE. UU. y brinden a otros países socios comerciales alternativos.

Nos dimos cuenta durante esta operación especial rusa en Ucrania que los medios de comunicación desinforman emitiendo permanentemente propaganda estadounidense y las voces discordantes tienen prohibido expresarse mientras Occidente no deja de cantarnos derechos humanos, libertad de expresión, democracia, etc. ¿Crees que este conflicto nos ha mostrado la cara fea de un Occidente fascista?

Creo que la hipocresía y la ceguera de Occidente han sido expuestas por todo esto. Este conflicto en Ucrania podría haberse evitado fácilmente si Occidente hiciera concesiones muy pequeñas a las preocupaciones de seguridad razonables de Rusia, pero Occidente, y especialmente EE. UU., se negaron a hacerlo porque creían que simplemente podían intimidar a Rusia para que se sometiera. Y ahora, aquellos que señalan los hechos obvios sobre el conflicto y sobre cómo Occidente lo provocó están siendo censurados y silenciados. Cualquier noción liberal de libertad de expresión ahora está dando paso a medidas más autoritarias en Occidente, en las que se niega a los disidentes su sustento y se les amenaza con encarcelamiento por simplemente decir la verdad. Occidente ahora está muerto .

¿Cómo explica el hecho de que Occidente esté saqueando los activos rusos para dárselos a Ucrania, como robaron los activos libios? ¿No es esto piratería por parte de Occidente? ¿No vivimos en un mundo de corruptos y piratas?

Occidente ahora está involucrado en el robo colonial de antaño y el saqueo en todo el mundo sin la más mínima hoja de parra de justificación legal. No sólo Occidente ha robado 300.000 millones de dólares de las reservas de Rusia, sino que Estados Unidos ha robado 7.000 millones de dólares de Afganistán; Estados Unidos continúa saqueando a Siria de su petróleo; EE.UU. simplemente robó CITGO, la compañía petrolera con sede en EE.UU. de Venezuela, y ahora la está vendiendo en pedazos; y el Reino Unido ha robado mil millones de dólares en oro venezolano. Para Occidente, incluso hablar sobre el derecho internacional y el debido proceso es una broma cruel. Occidente ha destruido toda apariencia de derecho internacional y ahora vivimos bajo la ley de la jungla.

Mi país, Argelia, que es un objetivo permanente del imperialismo estadounidense y sus satélites, ha sido atacado por algunos senadores neoconservadores, incluido Marco Rubio, y diputados por tener vínculos con Rusia, particularmente a través de la compra de armas. Estos senadores y diputados han pedido sanciones contra mi país. En su opinión, ¿cuándo dejará Occidente con Estados Unidos a la cabeza de inmiscuirse en los asuntos de otros países?

Occidente solo dejará de interferir en otros países cuando simplemente no pueda hacerlo en virtud del colapso económico y social dentro de Occidente. Creo que este momento llegará pronto. Al vivir en los EE. UU., no disfruto este hecho, pero es innegable que la forma de vida occidental es insostenible y que Occidente pronto enfrentará su merecido.

¿Cómo explica la corrupción de los líderes políticos occidentales que aplastan a sus pueblos y se involucran en una guerra suicida contra Rusia?

Esto puede explicarse por el hecho de que ahora vivimos bajo un régimen de capitalismo totalmente desenfrenado en el que las ganancias de unos pocos tienen prioridad sobre las necesidades y el bienestar de la gran mayoría de las personas en el mundo. Cuando existió la URSS, jugó un papel moderador en esto, pero desde su derrumbe han pasado a predominar las peores tendencias del capitalismo. Esto ha llevado al mundo entero al borde de la destrucción.

Conoces muy bien América Latina. Cuba y Venezuela continúan sufriendo los ataques del imperio en su contra. ¿Cuál es tu análisis de esto?

Cuba, Venezuela y Nicaragua también están sufriendo una guerra económica implacable que les libra Estados Unidos. Numerosos expertos y organismos internacionales han condenado este asalto como una violación de los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario, ya que se dirige a los más vulnerables de estos países al negarles necesidades vitales, como alimentos y medicinas. Literalmente, cientos de miles de personas han muerto innecesariamente en estos países como resultado.

En su opinión, ¿no es necesario construir un frente antiimperialista global que acabe con la oligarquía vil, corrupta y criminal que gobierna el mundo?

La construcción de ese frente antiimperialista es, en efecto, la necesidad más apremiante de los pueblos del mundo hoy, y ya se está gestando. Esto es lo que me da esperanza.

Entrevista realizada por Mohsen Abdelmoumen

¿Quién es Daniel Kovalik?

Daniel Kovalik es un abogado estadounidense, defensor de los derechos humanos y activista por la paz que actualmente enseña derechos humanos internacionales en la Facultad de derecho de la Universidad de Pittsburgh. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia en 1993. Luego se desempeñó como abogado interno de United Steelworkers, AFL-CIO (USW) hasta 2019. Mientras estuvo con USW, trabajó en casos de la Ley de Reclamaciones de Agravios Extranjeros contra The Coca- Cola Company, Drummond y Occidental Petroleum: casos derivados de atroces abusos contra los derechos humanos en Colombia. El Christian Science Monitor, refiriéndose a su trabajo en defensa de los sindicalistas colombianos bajo amenaza de asesinato, describió al Sr. Kovalik como “uno de los defensores más destacados de los trabajadores colombianos en los Estados Unidos”. El Sr. Kovalik recibió el David W. Mills Mentoring Fellowship de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford y recibió el Premio Proyecto Censurado por su artículo que expone el asesinato sin precedentes de sindicalistas en Colombia. Ha escrito extensamente sobre el tema de los derechos humanos internacionales y la política exterior de los Estados Unidos para el Huffington Post y Counterpunch y ha dado conferencias en todo el mundo sobre estos temas. Es autor de varios libros, incluido el más reciente, “El complot para derrocar a Venezuela, cómo Estados Unidos está orquestando un golpe por el petróleo”, que incluye un prólogo de Oliver Stone, y “ política exterior para el Huffington Post y Counterpunch y ha dado conferencias en todo el mundo sobre estos temas. Es autor de varios libros, incluido el más reciente, “El complot para derrocar a Venezuela, cómo Estados Unidos está orquestando un golpe por el petróleo”, que incluye un prólogo de Oliver Stone, y “ política exterior para el Huffington Post y Counterpunch y ha dado conferencias en todo el mundo sobre estos temas. Es autor de varios libros, incluido el más reciente, “El complot para derrocar a Venezuela, cómo Estados Unidos está orquestando un golpe por el petróleo”, que incluye un prólogo de Oliver Stone, y “No más guerra: cómo Occidente viola el derecho internacional mediante el uso de la intervención ‘humanitaria’ para promover intereses económicos y estratégicos ”.

Su sitio web oficial: https://danielmkovalik.weebly.com/

Publicado en francés en Algeriepatriotique: https://www.algeriepatriotique.com/2022/12/04/interview-lavocat-americain-daniel-kovalik-etait-a-donetsk-ce-quil-a-vu/