En poco más de un año, la imagen negativa del gobernador de Mendoza creció más de 10 puntos. Alfredo Cornejo se ubica actualmente a mitad de tabla en el ranking de mandatarios provinciales elaborado por CB Consultora de Opinión Pública.
Por Negro Nasif

Del puesto 5 al 16 cayó la imagen de Alfredo Cornejo en poco más de un año de gobierno. El dato surge del Ranking Interprovincial de Gobernadores que mes a mes publica CB, una empresa de consultoría dirigida por el licenciado en Ciencias Políticas y Gobierno, Cristian Buttié.
De acuerdo con el último relevamiento, el mandatario mendocino fue valorado positivamente por el 51,5% de los encuestados, en tanto que el 45,6% le bajó el pulgar. La cifra reciente marca el punto más extremo de imagen negativa de Cornejo que, según las mediciones de CB, tenía una reprobación de 34,9% a comienzos de su actual mandato.

Este estudio de clima social, con un margen de error +/-3 a 4%, se realizó en todas las provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la base de 17.982 personas que fueron interrogadas entre el 1 y el 4 de febrero pasado.
Más allá de cualquier consideración sobre la fiabilidad del informe, el principal valor que tal vez tenga el sondeo de CB sea su sistematicidad. El análisis conjunto de los estudios mensuales de esta consultora, bajo fichas técnicas similares, permite tener esbozos o impresiones sobre la evolución de la consideración pública de los gobernadores provinciales.

Para el caso de Mendoza, la progresión de la percepción social de la imagen de Cornejo, revelaría una pérdida de respaldo de las y los mendocinos hacia el mandatario. Dato que es coincidente con otros estudios de opinión pública provinciales, como el publicado a fines de 2024 por la consultora Diagnóstico y Análisis que dirige Santiago Alé, que reveló que el 65% de los consultados desaprobaron la gestión del líder radical.
Más recientemente, en enero pasado, un informe de medición de Siri & Ortega Asociados desarrollado en el Gran Mendoza (territorio de fuerte hegemonía de la UCR), señaló que el 50,7% de los consultados consideró “mal” la gestión de Cornejo y que solo el 12,5% votaría por el partido del gobernador.





