Importación de vehículos: las agencias de Mendoza afirman que “se podrán adaptar” al cambio

Los empresarios señalan que la modificación de la Ley de Tránsito “será complicada en el corto plazo” y que se debe conocer “la letra chica” de la medida.

El Gobierno nacional confirmó que está trabajando en la modificación de la Ley de Tránsito para permitir que particulares puedan importar vehículos. Desde sector automotor reconocieron que “no hay nada que indique que se tratará de un proceso sencillo”.

 

La decisión de la gestión del presidente Javier Milei de avanzar hacia una desregulación que permita la importación es apenas un proyecto, pero que ya genera controversias y dudas.

 

Leandro Lipari, gerente comercial de Lorenzo Automotores, reconoció: “Aún no hay nada firme establecido y en el corto plazo lo veo complicado. Incluso creo que hasta el próximo año no van a estar abiertas las importaciones sin impuestos”.

 

 

El Gobierno busca que los particualres puedan importar autos al país. Foto: El Sol.

“No lo veo tan sencillo, quizás en un futuro sí, pero hoy lo veo complejo. Hay muchas barreras que impiden que esto sea de forma natural, todavía falta leer la letra chica de lo que se quiere lograr con esta medida”, expuso Lipari.

 

En la actualidad importar vehículos es potestad que solo tienen las empresas automotrices radicadas en el país o bien las licenciatarias que ofician de importadores. Según el gerente de Lorenzo “las grandes compañías se podrán adaptar, el problema radica en las pequeñas agencias. Es probable que no puedan competir con la compra de estos vehículos en el extranjero”.

 

Por el contrario, Marcos Ortiz, dueño de Automotores Motul Tiburcio Benegas, reconoció que “es un tema complejo y caro, hay una carga impositiva muy alta. No veo potable que un particular haga todos esos trámites”.

 

 

En caso de que se apruebe la medida, desde el sector creen que no afectará. Foto: El Sol.

“Siento que el mercado local de los autos no sufrirá impacto. El consumo, en la actualidad, va por otro lado”, sentenció el apoderado en diálogo con El Sol.

 

¿Cuál es la situación de los compradores mendocinos?

A priori puede parecer una tentación para los consumidores el menor precio al que se venden los autos en el exterior. Sin embargo, Leonardo Balmaceda, encargado de Briones Automotores, dejó en claro que el público mendocino es “cerrado” y que se inclina por lo más “tradicional”.

 

“Somos cerrados, los consumidores se van a las marcas clásicas y no buscan ninguna excentricidad. Quizá en otras provincias funcione, pero en Mendoza somos muy desconfiados y vamos a lo seguro con el tema de los autos”, informó Balmaceda.

 

 

Los mendocinos se siguen inclinando por los autos más económicos. Foto: El Sol.

Lejos de querer criticar la medida que intenta llevar adelante el Ejecutivo Nacional, Balmaceda apuntó que “comercialmente es una buena propuesta, todos los sectores se van a impulsar”, pero entiende que “instalar la idea de comprar autos importados lleva años”.

 

Por último, Alfredo Buttini, encargado de Buttini Automotores, detalló que “los consumidores se verán beneficiados en gran medida, tendrán la oportunidad de comprar vehículos en otros países a la mitad de precio de lo que sería adquirirlos en la Argentina”.