La provincia destinará $14 millones a un nuevo servicio de monitoreo de colectivos por GPS

Se trata del Sistema Inteligente de Transporte (SIT). El contrato con la empresa creadora del software será por seis meses.
La Secretaría de Servicios Públicos destinará alrededor de $14 millones para un nuevo servicio de monitoreo de unidades de transporte pu´blico de pasajeros en tiempo real, que permite conocer la ubicacio´n de cada colectivo por GPS y el cumplimiento de las frecuencias, entre otras cosas.
El Gobierno llamó a licitación para renovar el Sistema Inteligente de Transporte (SIT), para ello previó un presupuesto de poco más de $ 11 millones. Al pliego se presentó una sola empresa con un plan de un costo de alrededor $14 millones.
El SIT sirve para tener un control digital de cada unidad, cumplimiento de frecuencias, consumo de combustible, entre otros detalles. Con esos datos actualizados se puede brindar información en tiempo real a los usuarios a través de aplicaciones como el MendoTRAN y Cuándo SUBO.
La adjudicación contempla un contrato por seis meses, contados a partir de la efectiva prestacio´n del servicio, con la posibilidad de una prórroga por otro medio año.
En 2019, el monto que el Estado destinó a este software fue de $34.8444.000. En esa oportunidad el vínculo entre la empresa y la provincia fue por tres años, es decir que esa cifra se dividió en tres ejercicios contables.
Entre los datos que aporta el sistema se encuentran:
Kilo´metros recorridos por bus.
Velocidades de marcha entre paradas y total.
Cantidad de buses por recorrido.
Tiempo de espera en terminales principales y secundarias entre servicios.
Paradas por recorrido y sentido.
Cantidad de horas trabajadas por chofer.
Interrupciones de servicios.
Número de pasajeros por kilómetro.
El sistema
El SIT es un “conjunto de aplicaciones informáticas y sistemas tecnológicos que apuntan a eficientizar el transporte de pasajeros, permitiendo el control, gestión y seguimiento en forma centralizada y la provisión de información precisa y útil a los usuarios”.
El servicio permite, a través del GPS, conocer la posicio´n en tiempo real de cada colectivo para poder controlar el cumplimento de los tiempos de salida y llegada de los colectivos, como también informar el tiempo de arribo de cada uno a sus paradas. La plataforma de software también aportará información histo´rica de las unidades, por peri´odo (fecha y hora) de tiempo, según el texto del pliego.
Con esto, las empresas concesionarias, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) y la Secretaría de Servicios Públicos pueden contar una plataforma única de actualización de información que sirva para “mejorar la accesibilidad a los servicios”, “automatizar procesos” y “garantizar la prestación con eficiencia, calidad y transparencia”.
EL SOL