Se trata del Sistema Inteligente de Transporte (SIT). El contrato con la empresa creadora del software será por seis meses.
La Secretaría de Servicios Públicos destinará alrededor de $14 millones para un nuevo servicio de monitoreo de unidades de transporte pu´blico de pasajeros en tiempo real, que permite conocer la ubicacio´n de cada colectivo por GPS y el cumplimiento de las frecuencias, entre otras cosas.
El Gobierno llamó a licitación para renovar el Sistema Inteligente de Transporte (SIT), para ello previó un presupuesto de poco más de $ 11 millones. Al pliego se presentó una sola empresa con un plan de un costo de alrededor $14 millones.
El SIT sirve para tener un control digital de cada unidad, cumplimiento de frecuencias, consumo de combustible, entre otros detalles. Con esos datos actualizados se puede brindar información en tiempo real a los usuarios a través de aplicaciones como el MendoTRAN y Cuándo SUBO.
La adjudicación contempla un contrato por seis meses, contados a partir de la efectiva prestacio´n del servicio, con la posibilidad de una prórroga por otro medio año.
En 2019, el monto que el Estado destinó a este software fue de $34.8444.000. En esa oportunidad el vínculo entre la empresa y la provincia fue por tres años, es decir que esa cifra se dividió en tres ejercicios contables.
Entre los datos que aporta el sistema se encuentran:
Kilo´metros recorridos por bus.
Velocidades de marcha entre paradas y total.
Cantidad de buses por recorrido.
Tiempo de espera en terminales principales y secundarias entre servicios.
Paradas por recorrido y sentido.
Cantidad de horas trabajadas por chofer.
Interrupciones de servicios.
Número de pasajeros por kilómetro.
El sistema
El SIT es un “conjunto de aplicaciones informáticas y sistemas tecnológicos que apuntan a eficientizar el transporte de pasajeros, permitiendo el control, gestión y seguimiento en forma centralizada y la provisión de información precisa y útil a los usuarios”.
El servicio permite, a través del GPS, conocer la posicio´n en tiempo real de cada colectivo para poder controlar el cumplimento de los tiempos de salida y llegada de los colectivos, como también informar el tiempo de arribo de cada uno a sus paradas. La plataforma de software también aportará información histo´rica de las unidades, por peri´odo (fecha y hora) de tiempo, según el texto del pliego.
Con esto, las empresas concesionarias, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) y la Secretaría de Servicios Públicos pueden contar una plataforma única de actualización de información que sirva para “mejorar la accesibilidad a los servicios”, “automatizar procesos” y “garantizar la prestación con eficiencia, calidad y transparencia”.
EL SOL
