La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) rechazó la última propuesta de aumento salarial elevada por el Gobierno provincial en la mesa paritaria y ratificó el paro sin asistencia a los lugares de trabajo, que se realizará este viernes. Además realizará una movilización desde el Nudo Vial (Costanera y Vicente Zapata).
También anunció en la Subsecretaría de Trabajo otros dos paros generales sin asistencia a los lugares de trabajo para el 17 y 18 de julio.
La determinación se confirmó este jueves, en una asamblea de delegados, “por mandato de las bases”. De acuerdo con un comunicado del gremio, 1.074 profesionales rechazaron la propuesta y 982 votaron por la aceptación.
“Sobre todo se resaltó la desprolijidad del Gobierno para bajar a las bases la propuesta. No trajo cumplimiento de actas anteriores”, explicó Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS. Y agregó: “Los profesionales no creen que el Gobierno vaya a cumplir y eso es lo que se ha notado”.
La propuesta del Gobierno que rechazaron los médicos incluye un cronograma de aumentos escalonados (10,5% en junio, 8% en julio, 14% en agosto, 8% en septiembre y 8% en octubre), más una mejora en el adicional “Estímulo Profesional“, que incluye a todos los trabajadores de la salud.
La base de cálculo de ese ítem se obtiene sobre la suma de la asignación de clase, la responsabilidad profesional y el estado sanitario. De esta cifra, se obtiene el porcentaje del adicional, que actualmente es del 25%. La oferta era llevarlo al 30% en julio y al 35% de septiembre-
