La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, exigió hoy el fin inmediato de las acciones militares de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj, en su disputa por la región con Armenia.
“Azerbaiyán debe detener inmediatamente los bombardeos y volver a la mesa de negociaciones”, pidió la política alemana en declaraciones dadas al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“La protección de la población civil en Nagorno-Karabaj es crucial. Esta es también la tarea de los soldados rusos estacionados allí”, dijo en relación al papel de Rusia como fuerza de paz en la zona.
Baerbock reiteró que el Gobierno alemán apoya las negociaciones bajo el liderazgo de la Unión Europea (UE). “En vista de la escalada de hoy, estas son más urgentes que nunca”, comentó.
La ministra alemana explicó que los informes procedentes de la región eran dramáticos, si bien destacó que en las últimas semanas se habían hecho grandes esfuerzos para garantizar el acceso de ayuda humanitaria a la población local.
“Últimamente se habían producido pequeños avances. Esta escalada de violencia es ahora aún peor”, opinó.
En los últimos días, tanto la UE como Estados Unidos han mantenido intensas conversaciones con Armenia y Azerbaiyán para desescalar la situación.
Sin embargo, la promesa de Bakú de abstenerse de emprender acciones militares se ha visto incumplida hoy con una operación militar a gran escala para retomar la región en conflicto, situada en territorio azerbaiyano pero habitada mayoritariamente por armenios.
Azerbaiyán justificó el ataque con supuestas violaciones por Armenia del alto el fuego en vigor. La parte armenia considera estas acusaciones como un pretexto inventado.
Aunque la región, de mayoría armenia, logró separarse de Azerbaiyán en una sangrienta guerra civil en la década de 1990, Azerbaiyán recuperó el control de parte del territorio en 2020 tras nuevos enfrentamientos gracias a un acuerdo de alto el fuego.
