El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, se reunió hoy en la capital de Níger con su homólogo local, el general Salifou Modi, al que ofreció continuar con los proyectos de cooperación entre ambos países.
Se trata de la primera visita de un alto funcionario alemán a Níger desde el golpe de Estado perpetrado por los militares casi cinco meses atrás en el país africano contra un gobierno democrático.
“Dije en nombre de la representación alemana que estamos interesados en retomar los proyectos de cooperación”, comentó Pistorius. El ministro sostuvo que hubo un diálogo abierto con su homólogo nigerino.
“No paramos todo, tras la toma de poder. Dejamos aquí nuestro asesor militar, dejamos a las fuerzas especiales en Níger, dejamos a los soldados nigerinos formándose con nosotros. No quemamos los puentes, lo que es bueno y correcto”, sostuvo.
Pistorius agregó que es importante que Alemania y otros socios se comprometan con la región.
El ministro también visitó a los más de 100 soldados alemanes que siguen desplegados en la base de transporte aéreo de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr), a las afueras de Niamey.
El futuro de la base militar aún no está claro. Antes del golpe, había planes para ampliar la base y se iba a utilizar para los esfuerzos humanitarios de Alemania y sus socios europeos. También se pensaba usar para la participación militar en la conflictiva región, incluso como puerta de entrada para las fuerzas especiales.
En Níger, oficiales de la guardia presidencial detuvieron en julio al presidente Mohamed Bazoum, derrocándolo de su puesto. El comandante de la guardia presidencial, el general Abdourahamane Tiani, se autoproclamó entonces nuevo gobernante.
