Diana Mondino estará el lunes en Brasilia para reunirse con su par Mauro Vieira en la primera reunión bilateral que tendrá desde que asumió el ministerio de Relaciones Exteriores de Javier Milei.
El comunicado publicado por la cancillería brasileña destaca que entre los temas para ser abordados estarán infraestructura física fronteriza, cooperación en materia energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná, y el fortalecimiento del Mercosur y los procesos de integración regional.
“La visita del ministro Mondino se produce a un mes de realizarse en Buenos Aires la V Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Brasil-Argentina, copresidida por los vicecancilleres de ambos países, ocasión en la que se realizó una revisión más amplia de la agenda de cooperación e integración en el marco de la Alianza Estratégica bilateral”, continúa el texto brasileño.
Que el tema de la hidrovia esté en la agenda no es casual. La semana pasada, el canciller Rubén Ramírez Lezcano fue citado por la mesa directiva del Senado para explicar por qué Paraguay aceptó pagar el peaje en la hidrovía, luego de que el gobierno de Santiago Peña lo tachara de arbitrario e insistiera en que negociaría su derogación. El ministro adelantó que las cancillerías argentina y paraguaya volverán a sentarse para destrabar el impasse.
Los distintos grupos de la cámara, liderada por Silvio “Beto” Ovelar, consultaron cómo están siendo llevadas las negociaciones sobre el cobro de los US$ 1,47 por tonelada en el tramo de Confluencia-Santa Fe. Ramírez Lezcano adelantó que el vicecanciller Víctor Alfredo Verdún Bitar tendrá una reunión con su par argentino, Leopoldo Sahores, el martes en Buenos Aires.
Paraguay sigue apelando a los artículos 8 y 9 que establecen que para el cobro del peaje en alguno de los tramos debe haber consenso entre los miembros del Tratado de Santa Cruz y una contraprestación efectiva que justifique el desembolso. La estrategia de Peña todavía no está clara y apartemente está a la espera de que Argentina conceda reducur la tarifa que rige hasta hoy.
Sin embargo, ahora, fuentes cercanas a la negociación afirman que “hay acuerdo entre privados” y que la idea es que los gobiernos no interfieran. No obstante, dice la fuente, la bilateral con Brasil lo que busca es cristalizar un apoyo del gobierno de Brasil a ese acuerdo.
En Argentina diseñaron un plan para resolver “el lío que armó con los paraguayos con el arpa” y destacan la reunión entre la Administración General de Puertos (AGP) y los usuarios de la hidrovía que alcanzó un consenso. “Buscamos que el acuerdo no tenga un carácter político oficial sino entre el organismo y los que tienen que pagar, es decir, las tres grandes cámaras armadoras que están constituidas mayormente por paraguayos”, explican.
“Las reuniones fueron muy buenas y hubo un principio de acuerdo donde Paraguay aceptó pagar el peaje y la AGP aceptó escuchar y contemplar mejorar obras que se debatirán en otra reunión en una especie de plan de ingenieros con los aportes de los usuarios. La idea es que los usuarios paguen lo que vale el servicio”, enfatiza la fuente.
En este contexto, el objetivo es que Brasil le termine de darle luz verde a ese acuerdo entre privados. “Si se pusieron de acuerdo la idea es que se acompañen, sean útiles y no interfieran”, enfatizan.
Otro punto que remarcan desde Argentina es que la tarifa la estipulan ellos, no hay consenso porque “es una cuestión de soberanía”. “AGP escuchara para que haya un precio amigable”, apuntan.
A su vez, aclaran que no se trata de una mediación brasileña porque en realidad el acuerdo “está resuelto. Es defender lo que ya se cerró”. “Fue una negociación dura, a cara de perro donde nadie regalo nada. Pensaron que Milei iba a eliminar el peaje pero se dieron cuenta que no hay plata”, concluyeron.
