Paro de colectivos para este martes 6 de mayo: cómo afecta a Mendoza

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro nacional de actividades para el próximo martes 6 de mayo, luego de que no arribaran a un acuerdo salarial con el gobierno nacional. Esta medida de fuerza se mantendrá por 24 horas y afectará a miles de pasajeros que utilizan el transporte público en el AMBA, pero ¿cómo funcionará en Mendoza?

El conflicto se desató luego de que el gremio rechazara una nueva oferta salarial de las cámaras empresarias, calificándola como “una falta de respeto”. Desde la UTA confirmaron que la medida de fuerza comenzará a las 00:00 y se extenderá durante toda la jornada. Se verán afectadas más de 300 líneas de corta y media distancia en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

 

Por qué paran los choferes de colectivos

El gremio solicita un salario básico de $1.700.000, frente a los $1.200.000 actuales, mientras que la propuesta empresarial fue un aumento inferior al 6%, con pagos no remunerativos escalonados: $40.000 en mayo, $50.000 en junio y $70.000 en julio.

 

“El paro está totalmente ratificado”, señalaron desde el sindicato, que acusa al Gobierno de presentar propuestas “absurdas” e “inaceptables” para el sector. El comunicado oficial concluye con un llamado a la unidad: “Una vez más, los trabajadores, todos juntos, saldremos a defender nuestros salarios”.

 

Cómo afecta a Mendoza el paro de transporte del 6 de mayo de 2025

A diferencia de otras provincias, el transporte público en Mendoza no se verá afectado por el paro. La mayoría de las líneas circularán con normalidad durante toda la jornada del martes. Esto se debe a que en Mendoza, la UTA tiene a su cargo las líneas 110, 120, 121, 125, 126, 130 y el Metrotranvía, todas pertenecientes a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). Desde la Subsecretaria de Transporte de la provincia indicaron que no hay paro en Mendoza.

 

El resto de los choferes están en el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SIPEMOM) el cual no adhiere, por lo que el servicio en la provincia se prestará en su mayoría con normalidad.