Piloto estadounidense arrestado por enseñar a pilotos chinos cómo despegar y aterrizar en un portaaviones

Daniel Duggan, un australiano naturalizado acusado de proporcionar entrenamiento militar a los chinos, está luchando contra la extradición y mantiene su inocencia.

Arrestado en Australia, el expiloto del Cuerpo de Marines de EE. UU. Daniel Duggan será acusado de entrenar ilegalmente a pilotos militares chinos en aviación naval, incluido el aterrizaje en portaaviones.

La acusación, que incluye una investigación iniciada en 2017, afirma: “Duggan realizó entrenamiento militar para pilotos de la República Popular China tres veces en 2010 y 2012 a través de la escuela de vuelo de Sudáfrica”.

Duggan será acusado de cuatro cargos, incluida la exportación ilegal de servicios de defensa a China, fraude contra Estados Unidos, lavado de dinero y violación de la ley de control de exportación de armas y las regulaciones internacionales de comercio de armas.

El gobierno de los Estados Unidos acusó al ex piloto marino Daniel Duggan de recibir más de $ 100,000 para enseñar a los aviadores chinos cómo aterrizar en portaaviones.

Una acusación no sellada, presentada en el Distrito de Columbia de EE. UU., Alega que el australiano naturalizado recibió 12 pagos de $ 9,900 o $ 9,500, y los recibos a menudo citan “ capacitación en desarrollo personal ”.

Dice que los pagos fueron realizados por una empresa no identificada con sede en China que, según el gobierno de los Estados Unidos, “ adquirió equipo militar y datos técnicos para el gobierno y el ejército de la RPC ”

Nuevos detalles en el alegato de acusación Duggan, de 54 años, negoció los términos de su servicio y escribió en un correo electrónico de septiembre de 2012, mientras estaba en China, que “ esperaba que sus hijos estuvieran listos para la vida como resultado ”.

Duggan está acusado de proporcionar entrenamiento militar a pilotos chinos en una academia de vuelo de prueba en Sudáfrica que requería que los maestros tuvieran conocimiento y experiencia “ en aviación naval que cumpliera con los estándares de la OTAN ”.

La acusación no sellada también alega que Duggan negoció directamente con un ciudadano chino para proporcionar servicios adicionales a una entidad estatal.

“ Estos servicios incluyeron la evaluación de aprendices de pilotos militares, pruebas de equipos relacionados con la aviación naval e instrucciones sobre tácticas, técnicas y procedimientos asociados con el lanzamiento y aterrizaje en un portaaviones naval,” la acusación dijo.

“ Ni Duggan ni ninguno de sus coconspiradores solicitaron una licencia del gobierno de los Estados Unidos para proporcionar servicios de defensa a ningún ciudadano extranjero. ”

Duggan enfrenta cuatro cargos, incluida la conspiración para defraudar a Estados Unidos mediante la conspiración para exportar ilegalmente servicios de defensa a China, la conspiración para lavar dinero, y dos cargos de violar la ley de control de exportaciones de armas y el tráfico internacional de regulaciones de armas.

Duggan era arrestado por la policía federal australiana en una ciudad regional de Nueva Gales del Sur el 21 de octubre, a pedido del FBI.

En diciembre, el gobierno australiano aprobó una solicitud para extraditar a Duggan a los Estados Unidos para enfrentar cargos.

El abogado de Duggan, Dennis Miralis, ha dicho anteriormente el piloto de 54 años luchará contra cualquier solicitud de extradición y resueltamente mantiene su inocencia.

“ Niega haber violado cualquier ley de los Estados Unidos, cualquier ley australiana, cualquier ley internacional, ” dijo Miralis en diciembre.

Las autoridades estadounidenses creen que Duggan, también conocido con los nombres Ding San Xing, Din San Qing, DSQ o Ivan, proporcionó servicios de aviación “ en China ”.

El documento revela que el Departamento de Estado de EE. UU. Envió un correo electrónico a Duggan ya en 2008 para decirle que necesitaba solicitar una autorización por escrito para proporcionar capacitación a una fuerza aérea extranjera.

En diciembre de 2010, las autoridades estadounidenses alegan que el propietario del negocio con sede en China declaró que Duggan haría una presentación titulada Capacitación en desarrollo personal: la guía del piloto de combate para el éxito de la misión. Semanas después, se alega que recibió un pago de $ 9,500.

En marzo de 2011, Duggan está acusado de redactar “ una evaluación de varias páginas que revisó aspectos del programa de capacitación de portaaviones de la RPC y los servicios relacionados con la capacitación de aviación de portaaviones ”. Otro pago siguió un mes después.

La acusación formal alega que Duggan y otros ocho conspiradores no identificados estuvieron involucrados en la prestación de servicios militares a los pilotos chinos, incluido un ex oficial de la Marina de los EE. UU.

También alega que parte del grupo utilizó información falsa para adquirir un T-2 Buckeye de los EE. UU. Para ser utilizado para capacitación en Sudáfrica.

Duggan y sus conspiradores están acusados de tratar de defraudar al gobierno de los Estados Unidos por “ engaño, oficio, engaño y medios deshonestos ”.

Donald Rothwell, profesor de derecho internacional en la Universidad Nacional de Australia, dijo que el barrido “ ” de la acusación reveló una investigación criminal detallada “ ” por parte de las autoridades estadounidenses.

“ Duggan era ciudadano estadounidense hasta algún momento en 2012 cuando adquirió la ciudadanía australiana y, por lo tanto, está sujeto a la aplicación de estas leyes estadounidenses para su conducta en China y Sudáfrica durante el tiempo que era ciudadano estadounidense, ” dijo Rothwell.

El arresto de Duggan coincidió con las advertencias de las autoridades australianas y británicas sobre la práctica de que a los ex pilotos militares se les ofrecieran contratos lucrativos para entrenar a pilotos en China.

La esposa de Duggan, Saffrine Duggan, describió previamente los cargos como “ injusticia por motivos políticos ”, argumentando que su esposo es una víctima “ de la disputa política del gobierno de los Estados Unidos con China ”.