Tasa de desempleo en Alemania aumenta a 5,8 por ciento

El número de desempleados en Alemania ascendió a 2,696 millones en agosto, con lo que la tasa de desocupación subió en 0,1 puntos porcentuales al 5,8 por ciento, informó hoy la directora de la Agencia Federal de Empleo (BA), Andrea Nahles.

“Las vacaciones de verano y la debilidad de la economía están dejando su huella en el mercado laboral”, declaró Nahles. “No obstante, se mantiene en unas condiciones básicas sólidas”, agregó.

La tasa de desempleo subió 0,2 puntos en la comparación interanual. En agosto se registraron 771.000 ofertas de trabajo en la BA, 116.000 menos que hace un año.

No es raro que el desempleo aumente en los meses del verano europeo, ya que las empresas contratan menos durante las vacaciones y, por ejemplo, los nuevos contratos de formación profesional no suelen empezar hasta el otoño.

La BA añadió que el mercado de la formación siguió activo en agosto y pronosticó que el número de plazas sin cubrir y de solicitantes sin un puesto para aprender una profesión seguirá disminuyendo significativamente hasta el 30 de septiembre.

Un examen de las cifras desestacionalizadas muestra que el número de desocupados aumentó en 18.000 personas con respecto al mes anterior, incluso si se excluyen los efectos estacionales. La BA informó que en agosto continuó el aumento registrado de los meses anteriores debido a la debilidad de la economía.