El sismo se produjo cerca de las 9, según informaron autoridades chilenas. En Ushuaia se sintió el movimiento y hay algunas medidas de urgencia en el sur
Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió una zona del Atlántico Sur cercana a la ciudad de Puerto Williams, en Chile, informaron las autoridades trasandinas, mientras se difundió un alerta por posible tsunami en esa localidad cercana a la frontera con la provincia argentina de Tierra del Fuego.
La Red Geográfica de Chile informó que el movimiento tuvo lugar a las 08:58:32, con epicentro a 218 km al sur de Puerto Williams (región de Magallanes), a una profundidad de 10 kilómetros. Ushuaia se encuentra a unos 60 kilómetros de la mencionada ciudad chilena.
Tras conocerse la noticia, las autoridades argentinas evalúan las medidas a tomar mientras se espera el reporte definitivo de posibles daños.
Mensaje de autoridades argentinas
El sismo se sintió también del lado argentino, y desde la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur emitieron un comunicado en el que afirman que hasta el momento no se verifican daños materiales ni personas afectadas, y detallan que el fenómeno se sintió principalmente en Ushuaia.
Desde el gobierno fueguino pidieron mantener la tranquilidad, llamaron a suspender la navegación en el Canal de Beagle durante al menos 3 horas y ordenaron a la población de Puerto Almanza -a 75 kilómetros de Ushuaia, en la costa este del canal- que se dirijan a zonas altas ante el riesgo de oleaje peligroso.
Entre tanto, del lado chileno persiste la preocupación porque, como suele pasar cuando hay posibilidad de tsunami, el mar se ha retirado varios metros, tal como se ve en esta imagen que circula por la red social X:
Evacuaciones tras el terremoto
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del país vecino emitió alertas y ordenó la evacuación de zonas costeras, ante la posibilidad de que el movimiento telúrico genere olas de gran envergadura.
